sábado, 29 de agosto de 2015

La sustancia: El LSD de Albert Hofmann (Documental)

En la línea de proporcionar al interesado documentales significativos o de cierto nivel presentamos esta magnífica filmación producida por Ventura Films y la Televisión Suiza. Sus cincuenta minutos de metraje compendian de manera excelente el proceso que atravesó el LSD desde su descubrimiento y el despegue de las investigaciones hasta el colapso de las mismas a principios de los setenta. Sendas intervenciones de Hofmann o Grof –entre otros-  irán matizando la historia que se nos narra en sus diferentes fases y momentos. Una historia que enhebra la percepción social que de las sustancias visionarias tenemos hoy en día. Acaso uno de los principales lastres para las investigaciones en curso.
 
Sobre todo ese proceso resulta interesantísima la confrontación que presenta el documental entre el mesianismo de Leary y las objeciones que Hofmann va desgranando en sus intervenciones. Leary quería dinamitar el orden social difundiendo indiscriminadamente y a gran escala la LSD. Hofmann se decantaba por profundizar en las investigaciones de una sustancia prometedora pero de uso complejo -a veces beneficioso, a veces peligroso dependiendo de variables cualitativas diversas-. Leary era, básicamente, un converso lisérgico encorajinado contra el stablishment que le había expulsado de Harvard por no querer guardar los protocolos necesarios de toda investigación. Hofmann, un investigador convencido de las posibilidades de la LSD pero preocupado por que el mesianismo de Leary pudiera facilitar su prohibición, su demonización y la cancelación de las investigaciones en curso… Un debate abierto y saturado de áreas de sombra en las que Leary no parece quedar muy bien parado. Por cierto, Leary no será el primero que, fascinado por la experiencia visionaria, se lance a predicarla dejando de lado los contextos y protocolos exigidos para acceder a los bondades de este tipo de sustancias. Ahí estamos y ahí seguimos. Encallando en el escollo de la sobresaturación del imaginario y las fantasías narcisistas.
En fin, les dejo con este documental. A buen seguro si las investigaciones con los fármacos y sustancias visionarias terminan por cuajar la LSD de Albert Hofmann será una sustancia de referencia. Basta con atender a la personalidad de su descubridor y a las sabias indicaciones de este químico renacentista.
 
 
 
 

3 comentarios:

Rab dijo...

Muy buen documental. La verdad, nunca había visto a Leary tan claramente loco como en este video. Gracias por subirlo.

jcaguirre dijo...

hola Rab, si, Leary la verdad queda bastante desubicado con sus proclamas

DDAA dijo...

Me gustaría destacar que a esta versión de The Substance (2011) le faltan casi 40 minutos, por lo que sería imprescindible hacerse con una copia del documental original subtitulado.