martes, 29 de octubre de 2013

Voces Nativas: Saberes medicinales

El uso de fármacos y plantas visionarias, su investigación y estudio, encuentra en las tradiciones chamánicas una referencia ineludible. Para empezar, por ser capaces de algo que nosotros no somos, esto es, dar un espacio e integrar socialmente el uso de los visionarios. Lo que como se hace evidente exige tanto el reconocimiento de la riqueza y funcionalidad de su uso como lenguajes a la altura de su experiencia. No se trata, de todos modos, de mitificar ingenuamente las culturas nativas. Entre otras cosas por sus propias problemáticas, por las distancias existentes y por las dificultades inherentes al propio acercamiento. Con todo dar la palabra y escuchar a las tradiciones chamánicas es un necesario paso si de lo que se trata es de investigar los usos de los fármacos y medicinas visionarias. La primera cuestión que se nos plantea es si cabe vencer los obstáculos para escuchar y entender tal palabra. No olvidemos la parodia construida alrededor de las tradiciones nativas por la new age ni tampoco los propios procesos de aculturación que sufren los pueblos nativos los cuales dificultan y precarizan su propia expresión. De un modo paralelo hay también toda una serie de tradiciones chamánicas, puramente nativas, y, al tiempo, unas tradiciones de curandería que han adaptado diestramente ciertos saberes y ciertas prácticas a un contexto cultural ya mestizo. El panorama es complejo. En tal panorama habrá de atender a las voces autorizadas en determinados saberes tradicionales, dejando de lado el ruido y la confusión.
 
 
El documental propuesto en esta entrada, dando la voz a quienes conocen y practican tales saberes, creo que se sitúa adecuadamente en la encrucijada descrita. De hecho, está dedicado íntegramente a dar la palabra a diversos representantes de esos usos tradicionales. Para ello, se adentra en la selva alta de la región de San Martín (Perú). En concreto, en comunidades Awajun y Quechua en las cuales permanece viva la medicina tradicional amazónica. Su producción corre a cargo del Centro de Investigación de Medicinas Tradicionales Takiwasi y de la Asociación Cultural Pirámide


El uso medicinal de la ayahuasca será uno de los temas tratados. Este quedará completamente incardinado, como no podía ser de otra manera, en el contexto más amplio de la medicina tradicional y del vegetalismo amazónico.  El documental tratará también la cuestión de las dietas –dietar una planta específica- como uno los recursos más relevantes de esta medicina tradicional. La finalidad de tales dietas sería sanar, re-equilibrar y fortalecer al hombre. De los testimonios de los diversos curanderos y hombres-medicina que van apareciendo irá emergiendo una idea integral de salud de carácter psicosomático que apelará a la integración del hombre. La visión del chaman y también de quien solicita sus servicios, una visión que nos habla y nos dice, será puesta en estrecha relación con el proceso de sanación. Algo similar cabrá decir del canto el cual aparece como una de las prácticas chamánicas por excelencia a la hora de conjurar las potencias de salud que acoge la medicina tradicional.


Finalmente, y como no podía ser de otra manera, los diversos testimonios dejan bien clara la existencia de linajes de curandería así como la necesidad de una transmisión de sabiduría persona a persona. Dicha transmisión culminaría con un reconocimiento específico incluso de carácter ritual. Llama la atención que los linajes y transmisiones recogidas en el documental sean de padres a hijos o internas a una familia; lo que sólo puede considerarse como parte del enclaustramiento en el que viven esas tradiciones. Les dejo con la voz de la curandería amazónica.
 
from Producciones">http://vimeo.com/user7609535">Producciones Concientes on Vimeo.https://vimeo.com">Vimeo.>


3 comentarios:

Tula dijo...

Esta noche lo veo. Gracias.

Lo que está claro es que tenemos de todo para acrecentar la conciencia y desprogramarnos, otra cosa es que la decisión sea tomada, realmente pocos quieren cambiar y el trabajo(lo digo por mí) es infernal y la tendencia a dormirse es muy fuerte.
Ese es quizás nuestro caballo de batalla, el ser conscientes. Las plantas son nuestro mejor aliado y ya empezamos a entender que la evolución humana fué gracias a plantas de poder, de otra manera es como imposible.
un abrazo.

jcaguirre dijo...

Parece ser que el nacimiento del arte en el Paleolítico Superior esta muy vinculado con determinadas técnicas extáticas...

RAB dijo...

La necesidad del hombre de recuperar la inmortalidad soñada es tan vieja como la especie. Quizá los enteógenos nos devuelvan la ilusión de que esto puede ser posible. Hermosa foto.
Un saludo, Jose